Gamificación del aprendizaje
La gamificación en la educación es una tendencia que consiste en incorporar elementos de diseño y juego a la experiencia de aprendizaje para hacerla más atractiva e interactiva.
En 2023, se espera que esta tendencia siga creciendo a medida que la tecnología continúe avanzando y se integre más en el proceso educativo. Puede incluir el uso de realidad virtual, simulaciones y juegos móviles para mejorar la participación y la motivación de los estudiantes.
Minecraft avanzó a pasos agigantados en el aprendizaje gamificado cuando desarrolló Edición educativa de Minecraft en 2016. Permite a los alumnos construir, explorar y colaborar en un mundo virtual que fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los profesores también lo utilizan para enseñar a los alumnos a crear una historia para proyectos de escritura creativa, animarles a volver a contar una historia a través de una experiencia Minecraft y utilizar sus funciones para impartir lecciones de matemáticas sobre formas, volúmenes, áreas y mucho más.
Kahoot, Archy Learning y Elucidat son empresas que ayudan a innovar los métodos de enseñanza en el mundo digital con la gamificación. Si quieres explorar esta vía, presta atención a estos grandes actores.