Educación virtual, una modalidad de formación fortalecida en la UNAN-Managua
En consonancia con las necesidades formativas del contexto actual vinculadas al entorno tecnológico, la UNAN-Managua implementó el Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV), concebido como una modalidad virtual de enseñanza que posibilita la capacitación continua y los estudios en los niveles de grado y posgrado. En el surgimiento de esta instancia se retomó como referencia la experiencia de instituciones educativas internacionales de trayectoria en la implementación de la virtualidad, con las cuales la Universidad estableció alianzas de colaboración que permitieron el desarrollo de capacitaciones con el personal a cargo en cuanto al dominio de las metodologías y el equipamiento requerido.
El quehacer de esta instancia dirigida por la Mtra. Karla Ivania López Laguna, se ejecuta mediante cuatro áreas: Gestión curricular, Desarrollo de materiales educativos, Gestión tecnológica y Gestión académica, las que, en su conjunto, trabajan por alcanzar el éxito de cada uno de los programas. En la primera, se realizan las microplanificaciones, el desarrolla materiales educativos, virtualización y tareas de edición; la segunda, se encarga de virtualizar los programas académicos, ya sea parcial (cursos o componentes) o totalmente, así como de las revisiones a cargo del editor.
El Área de Gestión Tecnológica es la responsable de todo el soporte técnico: plataforma, credenciales de acceso, servidores, entre otros. Finalmente, el área de Gestión Académica revisa la ejecución del curso y carga académica de los docentes; además, entre otras funciones, brinda atención al usuario en estrategias de márquetin, monitorea el avance o dificultades de los estudiantes en cada uno de los programas que cursan. «Estas cuatro áreas, sobre todo, gestión académica y gestión tecnológica atienden de forma permanente las plataformas para que los protagonistas tengan un desarrollo óptimo».