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I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ABIERTA Y EN LINEA 2017

El Primer Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea, se realizó los días 4 y 5 de septiembre de 2017, en el “Auditorio Ruiz
Ayestas” de la UNAN-León, reunió a 317 con la representación de autoridades, docentes, estudiantes y profesionales de las instituciones de educación
superior públicas y privadas, así como la participación de organismos nacionales e internacionales que desarrollan educación a distancia, con el
propósito de intercambio de experiencias, la información científica y social, así como la actualización de conocimientos, en la que se presentaron y analizaron
los principales ejes que afectan la calidad de la educación abierta y en línea, y se propusieron alternativas para el mejoramiento del modelo educativo abierto
y en línea, en la construcción de una economía del conocimiento.

Este evento constituyó un espacio de diálogo reflexivo y analítico entre los asistentes; se logró compartir experiencias, conocimiento y se renovó el compromiso en la búsqueda de las soluciones a los problemas más necesarios de la educación superior en línea. Además, se logró construir desde
una visión globalizada, una propuesta que contribuya al proceso de transformación gradual de las universidades participantes en “universidades en
un futuro”; es decir, en Instituciones de Educación Superior que buscan la equidad y calidad mediante la educación en línea.

Los asistentes al congreso concluimos que:

Desde el liderazgo de la Presidencia de la República en su apuesta por una transformación de la educación, estamos decididos a construir una nueva educación para el siglo XXI desde un nuevo modelo y paradigma educativo, que nos convierta en referencia mundial en este campo.

Muchos y valiosos son los retos conseguidos hasta el momento. Los retos conseguidos:

– Diseño institucional de las directrices del nuevo modelo educativo desde la Presidencia de la República, secundado por el Ministerio de Educación, MINED; Consejo Nacional de Universidades, CNU y el Tecnológico Nacional, INATEC.

-Fortalecimiento del modelo de trabajo colegiado implementado por la UALN como estrategia de promoción de una educación inclusiva y flexible.

– Creación y formación de los equipos responsables de poner en marcha el PAEP y la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, UALN.

– Elaboración de las directrices de la nueva educación y el modelo educativo definido por sus protagonistas (MINED, CNU, INATEC, UALN,
PAEP) en la que ha participado un nutrido equipo de profesionales.

– Capacitación de los profesionales de la UALN y PAEP. – Establecimiento de compromisos de las diferentes universidades e instituciones
educativas del país con el nuevo modelo educativo y la UALN.

– Formación de los docentes y profesionales de las universidades encargados de la creación de nuevos contenidos (MOOC) para la
UALN, PAEP y sistema educativo.

– Elaboración de nuevos programas formativos y cursos para dar respuesta a la misión de la nueva educación (construir el proyecto
vital de cada estudiante), constituyendo la formación horizontal del PAEP y la UALN: competencias genéricas, emprendimiento, liderazgo.

– Elaboración de carreras y cursos en formato MOOC para el desarrollo de una oferta formativa masiva y abierta.

– Formación de mediadores pedagógicos para la capacitación de docentes (formación de formadores).

– Desarrollo de tecnología y plataformas para la UALN. – Formación en materia gerencial y de alta dirección de los equipos responsables
de la implementación de los Programas (PAEP, UALN).

Muchos y valiosos son los retos conseguidos hasta el momento. Los retos conseguidos:

– Diseño institucional de las directrices del nuevo modelo educativo desde la Presidencia de la República, secundado por el Ministerio de Educación, MINED; Consejo Nacional de Universidades, CNU y el Tecnológico Nacional, INATEC.

-Fortalecimiento del modelo de trabajo colegiado implementado por la UALN como estrategia de promoción de una educación inclusiva y flexible.

– Creación y formación de los equipos responsables de poner en marcha el PAEP y la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, UALN.

– Elaboración de las directrices de la nueva educación y el modelo educativo definido por sus protagonistas (MINED, CNU, INATEC, UALN, PAEP) en la que ha participado un nutrido equipo de profesionales.

– Capacitación de los profesionales de la UALN y PAEP.

– Establecimiento de compromisos de las diferentes universidades e instituciones educativas del país con el nuevo modelo educativo
y la UALN.

– Formación de los docentes y profesionales de las universidades encargados de la creación de nuevos contenidos (MOOC) para la UALN, PAEP y
sistema educativo.

– Elaboración de nuevos programas formativos y cursos para dar respuesta a la misión de la nueva educación (construir el proyecto vital de cada estudiante), constituyendo la formación horizontal del PAEP y la UALN: competencias genéricas, emprendimiento, liderazgo.

– Elaboración de carreras y cursos en formato MOOC para el desarrollo de una oferta formativa masiva y abierta.

– Formación de mediadores pedagógicos para la capacitación de docentes (formación de formadores).

– Desarrollo de tecnología y plataformas para la UALN.

– Formación en materia gerencial y de alta dirección de los equipos responsables de la implementación de los Programas (PAEP, UALN).
Formación del profesorado que imparte la asignatura del PAEP.

– Desarrollo de alianzas internacionales para retroalimentar el modelo, incorporar nuevas experiencias y expertos de otros países.

– Disponer de normas y reglamentos propios que regulen la modalidad abierta. Estamos ante un proyecto vivo y en construcción, abierto a la participación de todos los actores educativos del país.

Líneas de acción y desafíos de futuro para seguir avanzando.

Estamos iniciando una larga travesía que nos obliga a vencer la resistencia al cambio de modelo educativo, un esfuerzo en el desarrollo de nuevas competencias de los responsables educativos y el profesorado, implicando a toda la sociedad y la comunidad educativa en la educación, con la misión de la construcción del proyecto vital de cada estudiante (1 persona, 1 proyecto vital), ampliando el espacio de aprendizaje más allá de los muros del aula, desde la creación de alianzas internacionales con líderes y expertos educativos.

Líneas de acción futuras y compromisos desde el apoyo institucional y liderazgo de la Presidencia de la República – Continuar con el liderazgo y apoyo decidido de la Presidencia de la República para impulsar las políticas y los programas educativos actuales, removiendo los obstáculos legales y administrativos que puedan lastrar el proceso y adaptando la legislación y marcos normativos a las necesidades del siglo XXI.

– Acción gubernamental decidida que convierta a la educación en el eje principal para el desarrollo del país, favoreciendo la creación de una academia que promueva la innovación educativa en todos sus ámbitos (desarrollo de nuevos métodos, contenidos, recursos, tecnologías…) desde la UALN y el PAEP.

Líneas de acción futuras y compromiso estudiantil Los estudiantes son los protagonistas del nuevo modelo educativo, siendo esencial la apropiación y participación en la configuración y desarrollo del mismo.

– Empoderamiento estudiantil y apropiación del modelo.
– Nuevo rol estudiantil desde una postura proactiva (protagonistas de su aprendizaje, creadores de contenidos…)
– Desarrollo de una campaña de difusión del “Libro Blanco” y extensión del nuevo modelo educativo que recoja los aportes de los estudiantes.
– Reforzar los mecanismos de compromiso estudiantil con el cambio educativo.
– Que todos los estudiantes del país adquieran las competencias clave para el siglo XXI,999 mediante la realización de los cursos de competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo.

Líneas de acción futuras y compromisos desde la formación docente. Empoderamiento del profesorado, reciclaje y formación en competencias clave.

– Empoderamiento docente y apropiación del modelo.
– Formación y sensibilización acerca del cambio de paradigma, enfoque y esquemas mentales de la formación tradicional.
– Desarrollo de una campaña de difusión del Libro Blanco y extensión del nuevo modelo educativo que recoja los aportes de los docentes.
– Formación masiva en competencias clave del siglo XXI para el profesorado de todos los niveles educativos mediante la realización de los cursos de competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo.

Líneas de acción futuras y compromisos desde la instituciones y autoridades locales.

– Campaña de difusión de los nuevos objetivos de la educación y rol de las instituciones y los ayuntamientos para fortalecer el modelo.

– Orientación de las políticas públicas para el desarrollo de sinergias y la optimización de recursos y servicios con la UALN, PAEP.

Líneas de acción futuras y compromisos desde la instituciones y autoridades locales.

– Campaña de difusión de los nuevos objetivos de la educación y rol de las instituciones y los ayuntamientos para fortalecer el modelo.
– Orientación de las políticas públicas para el desarrollo de sinergias y la optimización de recursos y servicios con la UALN, PAEP.

Líneas de acción futuras y compromisos desde la comunidad y familias.

– Difusión de los objetivos de la nueva educación entre las comunidades y las familias para su sintonización con el modelo.
– Campaña para la implicación y compromiso de las familias y las comunidades con la nueva educación.

Líneas de acción futuras y compromisos desde los medios de comunicación.

– Campaña de publicidad institucional para trasladar la visión y los objetivos del Libro Blanco al conjunto de la sociedad.
– Implicación de los medios de comunicación con la difusión de los objetivos de la educación (programas, publicidad, píldoras formativas…).

Líneas de acción futuras y compromisos desde la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua

(UALN) para seguir avanzando en la transformación educativa.
-Avanzar en la organización y gestión administrativa: creación de unidades especializadas en educación abierta en línea desde las instituciones de educación técnica y superior; fortalecimiento de la cooperación internacional en el área de la educación abierta en línea, que procure la sostenibilidad
y el desarrollo de capacidades en la producción y administración de cursos MOOC.

Gestión académica: implementar estrategias de orientación vocacional en línea; implementar estrategias de seguimiento de estudiantes a fin de disminuir la deserción estudiantil; fortalecer la oferta de educación abierta en línea, formulando planes, proyectos y estrategias que faciliten el desarrollo de programas de formación a nivel de Técnico, Técnico Superior, Superior, Grado y Posgrado; transitar hacía la formación digital (creación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza apropiados para los entornos virtuales); formar personal docente y técnico (actualización digital de los maestros para el uso de las herramientas y contenidos para fortalecer todas las modalidades de educación, en línea, a distancia y presencial).

-Desarrollo curricular: creación y producción de contenido nacional (producción, intercambio y uso efectivo de contenidos, recursos, sistemas y servicios con prioridad a la educación) promover la cultura de la innovación educativa (diseño y puesta en marcha modelos educativos virtuales transformadores y articulados en los diferentes subsistemas de educación).

-Enseñanza-aprendizaje: cobertura y equidad digital (el desarrollo de la banda ancha en Nicaragua está articulado o alineado al despliegue de infraestructura y plataformas con contenido nacional) se debe asegurar el acceso para todos; se deben establecer políticas regulatorias que promuevan y faciliten los nuevos escenarios de la cultura digital en Nicaragua.

– Cultura digital: desarrollo de una cultura educativa adecuada a la sociedad del conocimiento.
– Fortalecimiento de la cobertura y equidad digital, asegurando el acceso para todos mediante directrices regulatorias que promuevan y faciliten los nuevos escenarios de la cultura digital en Nicaragua.

– Innovación educativa mediante el diseño y puesta en marcha modelos educativos virtuales transformadores y articulados los diferentes subsistemas de educación (primaria, secundaria y universidad).
– Desarrollo de redes de colaboración mediante la creación de comunidades para compartir contenidos, experiencias, recursos y espacios académicos.
– Desarrollo de la cultura digital, una cultura educativa adecuada a la sociedad del conocimiento.
– Creación y producción de contenido nacional digital de alta calidad para la educación desde la colaboración entre las universidades.

– Transitar desde las universidades el liderazgo hacia la formación digital mediante la creación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza apropiados para los entornos virtuales.
– Garantizar la infraestructura tecnológica para que los docentes y estudiantes puedan interactuar adecuadamente en las aulas virtuales de la UALN.
-Perfeccionar la formación docente desde la actualización digital para el uso de las herramientas y contenidos que fortalezcan todas las modalidades de educación, en línea, a distancia y presencial.
– Continuar la formación de nuevos equipos de las universidades para la creación de sus cursos y carreras en formato MOOC de alta calidad.
– Continuar la formación de los mediadores pedagógicos para que desempeñen los trabajos de tutorización, acompañamiento y evaluación.
– Capacitación en liderazgo y alta dirección de los equipos de la UALN.
– Continuar el desarrollo de programas formativos para la formación en las materias horizontales de la UALN.
– Avanzar en los procesos de diseño de “carreras a la carta” por parte de los estudiantes, continuando los esfuerzos en materia de diseño, programación, adaptación de contenidos…
– Implicación activa de las organizaciones, comunidades y ayuntamientos con la UALN, convirtiendo a cada comunidad y a organizaciones con interés estratégico en «sedes» de la UALN.
– Extensión universitaria y desarrollo de programas formativos en colaboración con el Canal 6 y el PAEP.
– Desarrollo de las competencias digitales y su incorporación en formato MOOC a la malla curricular y a los cursos abiertos.
– Desarrollo de programas de networking y coworking para los estudiantes en fase avanzada de sus proyectos vitales en coordinación con las FC y el PAEP.

– Creación de una bolsa de proyectos con los proyectos vitales de los estudiantes para facilitar sus conexiones y sinergias (interacción entre proyectos para generar proyectos compartidos).
– Desarrollo de una red social de emprendedores (contactos profesionales, proyectos comunes, alianzas y sinergias).

Líneas de acción futuras y compromisos del Programa Aprender, Emprender, Prosperar (PAEP) para seguir avanzando en la transformación educativa
– Un plan estratégico que sirva de confluencia y oriente a toda la comunidad educativa en torno al PAEP (especialmente a profesores, estudiantes y familias) en la asunción de roles en torno a la visión, misión, estrategia, objetivos, actuaciones…).
– Formación inicial de todo el profesorado en materia de competencias genéricas y emprendimiento a través de los cursos MOOC de la UALN.
– Formación de mediadores pedagógicos en materia de competencias genéricas y emprendimiento para el reforzamiento de la formación de los profesores en la modalidad MOOC y presencial.
– Elaboración en detalle del plan de estudios para cada curso del nivel escolar, bachillerato y universitario, que contenga una programación diaria de actividades completa para cada curso, con detalle horario, contenidos, actividades y recursos necesarios a disposición del profesor.
– Creación de grupos pedagógicos de trabajo para la elaboración de los planes de estudio adaptados a las necesidades de cada curso.
– Elaboración del plan de estudios y programación detallada por curso en formato MOOC para su puesta a disposición de todo el profesorado encargado de impartir la nueva asignatura.
– Desarrollo de actividades formativas de corta duración de carácter presencial para resolver dudas, cohesionar y establecer criterios comunes a la hora de trabajar en el aula en torno al aprendizaje por proyectos y el MODELO 6-9.
– Generación de una “guía de buenas prácticas” por parte del profesorado en la que se sistematicen las experiencias exitosas para su puesta a disposición por toda la comunidad educativa (no podemos olvidar que estamos en un proceso nuevo donde no hay manuales y necesitamos aprender haciendo de las buenas y malas prácticas).

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